Me topé hace unos días con una publicación que me pareció interesante abordar, escrita por Kevin Kruse, experto en liderazgo y escritor de Forbes.  En este artículo que en realidad presenta quince secretos para incrementar nuestro liderazgo, autogestión y productividad, me tomé la libertad de resumir los que me parecían más representativos.

Secreto #1: Focalizarse en los minutos, no en las horas.

Es normal considerar horas o bloques de media hora en el calendario, pero las personas exitosas saben que hay 1.440 minutos cada día y no hay nada más valioso que el tiempo. El dinero puede perderse y ganarse otra vez, pero el tiempo gastado nunca puede recuperarse.

“Hay que administrar eficazmente los minutos para poder hacerlo con tu vida” Kevin KRUse.

Secreto #2: Solo un tema a la vez.

Las personas ultra productivas conocen la tarea más importante a realizar y trabajan para ello por una o dos horas cada mañana, sin interrupciones. Tom Ziglar, CEO de Ziglar Inc. recomienda: “Invierte la primera parte del día laboral en la máxima prioridad que ayudará a construir tu negocio”

Secreto #3: Evitar las reuniones a toda costa.

Nunca asistas a reuniones a menos que alguien tome una minuta de pendientes“, remarca Mark Cuban. Las reuniones son una sorprendente pérdida de tiempo, comienzan tarde, participan personas que no deberían estar ahí, se divaga y son extensas. Deberías poder salir de las reuniones cuando quieras, mantener menos cantidad y si asistes, que sean cortas.

Secreto #4: Leer y Responder emails pocas veces al día.

Las personas productivas no chequean el email durante todo el día, no responden a cada sonido del teléfono para saber qué llegó a sus bandejas de entrada. En cambio, como todo lo demás, hacen un cronograma con el tiempo que utilizarán para procesar los emails de una manera rápida y eficiente. Para algunos, esto sucede una vez al día.

Secreto #5: Llegar a casa para la cena.

Andy Grove, CEO de Intel recomienda: “Siempre hay más por hacerse, más de lo que debe hacerse, y más de lo que se puede hacer”. Las personas exitosas saben cuáles son los valores en su vida: tiempo con la familia, ejercicio, etc. Ellos conscientemente asignan sus 1.440 minutos de cada día a un área de su vida que valoran, es decir, la calendarizan y respetan el cronograma.

Bonus Track

Secreto #6: Decir “NO” a casi todo.

El multi millonario Warren Buffet dijo una vez: “La diferencia entre personas exitosas y muy exitosas es que las últimas dicen no a casi todo“. Por otra parte, el famoso emprendedor James Altucher, remarca: “Si algo no nos causa un “¡Claro que si!”, entonces es un ¡No!“.

Recuerda que solo tienes 1.440 minutos al día, no los regales fácilmente.

Secret #7: Seguir la regla 80/20

Conocido como el Principio Pareto, en la mayoría de los casos el 80% de los resultados se originan del 20% de las actividades.  Por ende, las personas productivas saben qué actividades generan grandes resultados, se focalizan en ellas e ignoran el resto.

Fuente: Forbes – 15 Surprising Things Productive People Do Differently

Imagen: Designed by Jannoon028 / Freepik