Las habilidades orales y escritas en un líder pueden determinar el éxito o fracaso de un emprendimiento. En un mundo globalizado, el networking puede hacer la diferencia en los negocios, ampliar nuestra red de contactos y vínculos profesionales es esencial. 

Aquí tres recomendaciones para comenzar:

1. No presentarse: “Hola. Mi nombre es…”

Los líderes se presentan a si mismos, no hay prefacio, simplemente dicen sus nombres. Cuando te presentes, trata no decir: “Hola, mi nombre es Jessica”, por el contrario acércate y di “Jessica Smith” mientras haces contacto visual, dando un agradable y firme apretón de manos. Esto demuestra confianza y asertividad, en esta instancia, menos es más.

2. No contar mucho de uno mismo (al principio) 

Los líderes saben que los demás son más importantes que ellos mismos. Cuando te presentes, trata de no decir mucho de ti mismo al principio. Pregunta sobre la otra persona, su carrera y metas profesionales; ésto te permitirá tener tres ventajas: podrás aprender, ser curioso y ser más agradable a las personas; esto sin duda ayudará a generar mejores relaciones.

Asimismo, escuchar provee la oportunidad de comprender y aprender sobre los intereses de las personas, prioridades y desafíos. Puedes utilizar esta información más tarde para congeniar intereses, demostrar tu atención y valores.

Por otra parte, escuchar mantiene a la otra persona curiosa, ya que mientras hablan de ellos mismos, tendrán mayor interés en aprender de ti posteriormente. Dananjaya Hettiarachchi, Campeón Mundial de Oratoria dice: “[Cuando realices una presentación] Si el título le dice a la audiencia de qué hablarás, tienes una gran chance de perderla. Pero si crea curiosidad, ya la habrás ganado”.

no muestres todas tus cartas al principio, y tendrás más chances de que la otra persona se interese en ti.

Más aun, a las personas les agrada ser escuchadas y comprendidas, escúchalas, obsérvalas y evita distracciones…¡guarda tu teléfono!

3. No digas que buscas trabajo.

Los líderes saben que un éxito en el largo plazo está basado en relaciones, y de eso se trata el networking. No es transaccional, que es lo que implica pedir trabajo a una persona que recién conoces. No lideras pidiendo un trabajo ni al principio ni al fin de tu interacción.

En cambio, la propuesta es compartir tus objetivos futuros, puedes mencionar que estás buscando progresar en tu carrera a una compañía que tenga una misión más social y provea a sus empleados oportunidades internacionales. Por ende, no pidas trabajo sino comparte tu visión sobre los siguientes pasos de tu carrera, esto permitirá dos cosas: implicará que estás en búsqueda de nuevas oportunidades, y también qué tipo de oportunidades son de tu interés.

El networking es un negocio duro, y ser acertados es crucial para avanzar en tu carrera. Por ende, antes de tu siguiente encuentro de networking, piensa sobre cómo te presentarás, aprovecha esta oportunidad para mostrar confianza y liderazgo.

la máxima victoria es la que se gana a uno mismo
buda

 

Fuente: Forbes – What leader never do in networking intros

Imagen: Designed by Jcomp / Freepik