5 Cualidades para liderar sin quemarse.

[Error] Almacenamiento casi lleno…

¿Suena familiar? Pues vivimos en un mundo sobre informado, hiper estimulante y globalizado. Nuestro cerebro no tiene lugar para almacenar tanta información y retenerla, surgen nuevos desequilibrios como el stress o el síndrome de Burn Out, y encima de todo, en nuestra vida profesional y laboral tenemos expectativas de crecer y desarrollarnos, para superar objetivos y parámetros sociales. ¿Cómo es posible entonces liderar nuestras vidas con éxito y sin quemarnos?

El liderazgo es un término trillado y hasta desgastado por tanta literatura existente. Numerosos autores abordan el tema de diversa manera, pero John C. Maxwell, destacado autor y ponente de la temática, hace un análisis en su obra 21 Indispensable Qualities of a Leader sobre las cualidades que debe tener un líder, desde dentro hacia fuera, un compendio conciso y breve sobre cómo integrar y reflejar liderazgo en la vida cotidiana.

De las 21 cualidades analizadas en el libro, he resumido un top 5, que a mi criterio cubre la base de todo gran líder:

1 – CARÁCTER: Es mucho más que abrir la boca y hablar, el carácter es una elección propia y es lo que determina el éxito en la gente. Los líderes no pueden superar las limitaciones de su carácter.

2 – CARISMA: La impresión que dejamos puede ser lo que determina el tipo de persona que atraemos a nuestras vidas, por lo que es necesario definir tres puntos guía: Amar la vida (ser apasionado); Calificar con un 10 a todas las personas; Dar esperanza y compartirse con el mundo.

3 – AUTO DISCIPLINA: La primera persona que lideras eres tú. Liderar con personas que son auto disciplinadas es un activo muy importante.  Es preciso seguir estas tres guías: Desarrollar tus prioridades; Tener un disciplinado estilo de vida en torno a tus objetivos; Disputa tus excusas; Quita tus premios hasta terminar tu trabajo.

4 – GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando enciende otra, cultiva la cualidad de la generosidad en tu vida, ¿cómo?: Ser agradecido con lo que tienes; Poner a la gente primero (+ empatía); No permitas que el deseo por las cosas te controle; Desarrolla el hábito de DAR; El dinero solamente es un recurso.

5 – ACTITUD POSITIVA: ¡Si crees que puedes, puedes! Para aprender más sobre lo que significa ser positivo piensa esto: Tu actitud es una elección, y es lo que determina tus acciones; El líder refleja su actitud al resto; Mantener siempre una buena actitud es más fácil que recuperarla.

De tarea para el hogar…

Estas características son innatas en muchos líderes y cultivadas toda su vida, algunos ejemplos son los símbolos de paz de la humanidad: Nelson Mandela, Gandhi, George Marshall, Vicente Ferrer, entre otros. Los invito a estudiarlos…

Fuente: John C. Maxwell. Las 21 cualidades indispensables de un líder.

Imagen de portada: Designed by jcomp / Freepik